Juanete (Hallux Valgus)

Juanete.png

El juanete o Hallux Valgus se corrige mediante una cirugía que históricamente se conocía como dolorosa. Esto, gracias a los avances en las técnicas quirúrgicas y en el manejo del dolor, ya no es así. Pacientes se van de alta a su domicilio al día siguiente de la cirugía, con paracetamol y algún antiinflamatorio (como ibuprofeno), sin requerir por lo general medicamentos más fuertes.

Tipos de cirugías para corregir el juanete:

Mínimamente invasiva (PECA)

La cirugía mínimamente invasiva es un procedimiento que se realiza a través de incisiones pequeñas para corregir el juanete. Es apropiada sólo para corregir ciertos tipos de pies. No es recomendable por ejemplo para casos que presenten pie plano, gran deformidad de juanete y/o presenten un giro o rotación del dedo gordo. Por eso siempre es muy importante realizar la evaluación médica con el doctor, para determinar qué tipo de cirugía es la adecuada para cada caso. 

PROMO

La técnica PROMO (Proximal Rotational Metatarsal Osteotomy) consiste en efectuar una osteotomía con la diferencia de que no solo se alinea la desviación, sino que también corrige la rotación del hueso sobre su eje, que es una de las principales causas de recurrencia o recidiva de juanete.

CHEVRON

“Chevron” es la más antigua de todas las cirugías de juanete. Es muy confiable y tiene gran respaldo científico. Sin embargo, no debe ser utilizada para juanetes graves ni en casos en que el dedo gordo tenga una rotación significativa.

LAPIDUS

Se ocupa para los juanetes graves (con gran deformidad) o que tienen artrosis asociada. Consiste en fijar la articulación del metatarso, a través de lo cual se corrige el metatarso y el juanete del dedo gordo. Esto ayuda a reducir la probabilidad de recurrencia del juanete.

Requiere mayores cuidados en el postoperatorio que las otras técnicas (como no apoyar el pie por 1 mes) ya que es más lenta en cicatrizar. En general, en este tipo de intervención, se ocupan tornillos y placas para mantener la posición de los huesos.

AKIN

Alinea exclusivamente el dedo gordo (las otras cirugías de juanete mencionadas con anterioridad corrigen el metatarso). Esta técnica no se utiliza típicamente en forma aislada para tratar un juanete. En general se usa junto a otros procedimientos.